Decálogo
Fuente: Artículo de Manuel Area, Profesor de Tecnología Educativa. Facultad de Educación. Universidad de La Laguna (España) del Bloc de Alejandra Bosco
¿Cuáles podrían ser las ideas
básicas o principios comunes que cualquier docente debiera tener en cuenta a la
hora de planificar actividades pedagógicas para su alumnado con la tecnología?
1. Lo relevante debe ser siempre
lo educativo, no lo tecnológico. Por ello, un docente cuando planifique el uso
de las TIC siempre debe tener en mente qué es lo que van a aprender los alumnos
y en qué medida la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de
enseñanza que se desarrolla en el aula.
2. Un profesor o profesora debe
ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni
generan automáticamente innovación educativa. El mero hecho de usar ordenadores
en la enseñanza no implica ser mejor ni peor profesor ni que sus alumnos
incrementen su motivación, su rendimiento o su interés por el aprendizaje.
3. Es el método o estrategia
didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u
otro de aprendizaje. Con un método de enseñanza expositivo, las TIC refuerzan
el aprendizaje por recepción. Con un método de enseñanza constructivista, las
TIC facilitan un proceso de aprendizaje por descubrimiento.
4. Se deben utilizar las TIC de
forma que el alumnado aprenda “haciendo cosas” con la tecnología. Es decir, debemos
organizar en el aula experiencias de trabajo para que el alumnado desarrolle
tareas con las TIC de naturaleza diversa como pueden ser el buscar datos,
manipular objetos digitales, crear información en distintos formatos,
comunicarse con otras personas, oir música, ver videos, resolver problemas,
realizar debates virtuales, leer documentos, contestar cuestionarios, trabajar
en equipo, etc.
5. Las TIC deben utilizarse tanto
como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias
curriculares (matemáticas, lengua, historia, etc.) como para la adquisición y
desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información.
6. Las TIC pueden ser utilizadas
tanto como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información
como para relacionarse y comunicarse con otras personas. Es decir, debemos
propiciar que el alumnado desarrolle con las TIC tareas tanto de naturaleza
intelectual como social.
7. Las TIC deben ser utilizadas
tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de
procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos tanto presencial
como virtualmente.
8. Cuando se planifica una
lección, unidad didáctica, proyecto o actividad con TIC debe hacerse explícito
no sólo el objetivo y contenido de aprendizaje curricular, sino también el tipo
de competencia o habilidad tecnológica/informacional que se promueve en el
alumnado.
9. Cuando llevemos al alumnado al
aula de informática debe evitarse la improvisación. Es muy importante tener
planificados el tiempo, las tareas o actividades, los agrupamientos de los
estudiantes, el proceso de trabajo.
10. Usar las TIC no debe
considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de
enseñanza habitual. Es decir, las actividades de utilización de los ordenadores
tienen que estar integradas y ser coherentes con los objetivos y contenidos
curriculares que se están enseñando.
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